translúcido, da.

(Del lat. translucĭdus).

1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

RAE


4 de febrero de 2011

A new hope


Hermoso título de la cuarta parte de Star Wars.
Me quiero creer todo lo que dice la prensa y no pensar en lo que está oculto y no se cuenta.
Me quiero creer que la voluntad de un pueblo, gritando con una sola voz, paz y libertad, puede hacer tambalearse al más poderoso.
Me quiero creer lo que cuenta Obama. Corto y pego lo que dice El País:

Barack Obama demostró haber comprendido perfectamente que la historia, si la entendemos como el progreso de la humanidad hacia mayores cotas de libertad y justicia, se ha puesto súbitamente a galopar en el mundo árabe. Dijo Obama: “En los últimos días, la pasión y la dignidad que han demostrado los ciudadanos de Egipto han sido una inspiración para todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, y para todos los que creen en que la libertad humana es inevitable”

Soy demócrata por naturaleza, pienso que aunque sumamente imperfecta, la democracia es el mejor sistema de gobierno al que podemos aspirar los pobres, para poder vivir con dignidad, confort y esperanza en que el futuro puede renovarse para ir a mejor.

Leo en El País que en Egipto los imanes dicen que esta revolución es de musulmanes y cristianos, hombre y mujeres. Leí hace unos días que la ciudadanía había hecho un cordón protector alrededor del Museo del Cairo para proteger su patrimonio. Leí también que los ricos estaban abasteciendo de agua y comida a los manifestantes. Leí que los soldados se negaban a atacar al pueblo porque no se puede golpear a un hermano. Es todo tan hermoso. Hermoso y terrible porque pende de un hilo. Hay mucho que aprender de los egipcios, nos demuestran en estos días, que son una cultura milenaria con el bagaje que ello implica. Una vez más se demuestra que la resistencia pasiva, la fuerza de la verdad, como la llamaba Gandhi, puede resultar. Aquí enseguida se manipula a los jóvenes para que destrocen unos cajeros y quemen unos contenedores, como pasó en mi barrio hace unos días. Una pataleta y luego todos a la taberna a tomar cañas, despotricar contra todo y a casa. Nos falta coherencia cívica, conciencia política y voluntad para esgrimir las herramientas que nos proporciona un estado de derecho para que nuestros políticos antes de hacer y desahacer desde el planeta en el que viven, se controlasen ya que, en teoria, deben rendir cuentas al pueblo y este pedírselas . Pero me estoy desviando del tema.

Tras la visita del líder chino a occidente, los americanos advirtieron del peligro que la primera potencia del mundo fuese un país totalitario, pocos días después los árabes se inclinan por la democracia. Túnez, Egipto, Yemen... Dicen también en El País que China ha bloqueado en sus buscadores la palabra Egipto para evitar que su ciudadanía se contagie, imaginad que se contagia...

¿Qué ocurrirá?. En cualquier caso estoy fascinada y viendo las noticias con mas interés que nunca.

A new hope.

La foto que he subido es una de mis favoritas. Estuve en Egipto en 2006 y jamás he sido tan feliz. De niña quería ser egiptóloga, y para mí es una patria espiritual. Me fascinó conocer a un pueblo tan amable, sonriente y políglota. Espero que salgan bien de esta. Imagino que si. Siempre que los grandes cambios coinciden con portales astronómicos, las cosas marchan. Y ahora estamos en Imbolc, la Candelaria, la vuelta de la luz. Llevo varios días encendiendo sin parar velas blancas. Feliz Imbolc a todos.





1 comentario:

beagpunto dijo...

Me ha encantado la entrada... si que podiamos aprender algo.. y hoy, cuando se anuncia de Mubarak ha dimitido.. se me vuelven a poner los pelos de punta... a new hope¡¡¡