translúcido, da.

(Del lat. translucĭdus).

1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

RAE


7 de julio de 2010

Pitonisas de salón


Desde hace años imparto clases para el estudio del Tarot, he desarrollado un método de estudio accesible para cualquiera, basado más en el juego que en la adivinación. Creo firmemente que el futuro no está escrito y que cualquier oráculo, más que marcarte pautas fijas, lo que intenta es desvelar las zonas oscuras que no te dejan avanzar, devolverte el control pleno sobre tus acciones, el libre albedrío, algo radicalmente opuesto al determinismo de lo escrito. El futuro siempre en movimiento está, dice Yoda al joven Skywalker.
El Tarot es un mazo de cartas de origen italiano conocido desde el Siglo XV y desarrollado, tal y como lo conocemos ahora, en la Francia de la Ilustración. Plantea un viaje por los arcanos mayores analizando todos las vicisitudes posibles de la experiencia humana. Da pistas de como solventar esos desafíos sin perder el control sobre el camino. Manteniendo las riendas.
Pero no hay que olvidar su concepción como juego, de hecho cuando me reuno con amigos en comidas o cenas, acabamos jugando con una baraja de Tarot, repartiendo cartas entre todos, como si jugásemos al mus.
Estas tiradas son por pura diversión, pero siempre nos llevan a hablar de temas que difícilmente hubieran salido de otro modo. Problemas, amigos ausentes, temores, proyectos, esperanzas, alegrías saltan a la mesa y son analizados con la luz especial que da la filosofía de las cartas. Pido a mis amigos que las interpreten, les animo a que se dejen llevar por su intuición, que imaginen, que observen la lámina y digan lo que esta les transmita. Los resultados son fantásticos, pues cualquiera, dado lo preciso de sus ilustraciones, puede interpretarlas.
Imagino que así se jugaría en los brillantes salones del París Ilustrado del Siglo XVIII, acercando el Tarot a lo cotidiano, a lo lúdico, como un juego de mesa más, quitándole todo ese tremendismo que lo rodea.

1 comentario:

mamamanga dijo...

Como me gustan los juegos reunidos del tarot¡¡¡ y echarnos las cartas las unas a las otras en cualquier bar de la latina (vale... en el Matritum) con un gin tonic y la mirada atónita (entre curiosa y vaya locas) de la gente de alrededor¡¡¡

Un beso guapa