translúcido, da.

(Del lat. translucĭdus).

1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

RAE


22 de julio de 2010

Turner en el Prado


"No lo pinté para que fuera entendido, sino porque quería mostrar como luce semejante espectáculo. Hice que los marineros me ataran al mástil para poder observarlo. Cuatro horas seguidas me mantuvieron atado; creí que iba a morir; pero yo quería fijar su imagen en caso de sobrevivir"
J.M.W. Turner
Tormenta de nieve.

Exposición de Turner en el Prado hasta el 19 de septiembre.

Mis queridos y translúcidos amigos, el arte siempre me pareció un gran camino para huir de la opacidad. La visión sin igual de los gigantes siempre nos da una perspectiva mayor de como es el mundo.
Decía Cezanne: "Llegará un día en que una zanahoria, observada con ojos nuevos, desencadenará una revolución".
Turner siempre me ha parecido uno de los visionarios y ahora tenemos una gran oportunidad de ver parte de su obra. Eso si, quiero y debo criticar esta exposición. El tipo que la ha comisariado, parece que es un detractor de este gran artista. Toda la gente con la que he hablado, coincide en lo mismo. Ha planteado la mayoría de la expo enfrentando a Turner con los grandes maestros a los que copió en un principio buscando su propio camino. Sus cuadros resultan ramplones en comparación con un titán como Rembrandt, su escasa percepción del alma humana en el retrato...
Solo al final de la misma, muestra al Turner magnífico e incomparable con un pincel rotundo, atormentado, impactante, en eterno movimiento, captando como nadie el fragor de los elementos desbordados, la luz, el agua, el fuego, la nieve... creando increibles metáforas a través del óleo. El se define a si mismo como pintor de atmósferas.
No me gusta nada esta nueva idea de la "didáctica" en las exposiciones. Creo que la solo contemplación de la grandeza de la visión del genio es suficientemente pedagógica. Las almas sensibles siempre se verán impactadas por la contemplación de la revolucionaria zanahoria.
Pero que cuadros tan maravillosos, a pesar de.
No os la perdáis, please.

1 comentario:

Trastortiz dijo...

Fui a ver la exposición y coincido totalmente en lo que dices. Parece que toda ella es una comparativa con los grandes maestros y sólo al final de la misma te encuentras con el verdadero Turner. No deja de ser Turner a pesar de.... maravilloso creador.

Humildemente