translúcido, da.

(Del lat. translucĭdus).

1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

RAE


29 de julio de 2010

A veces Madrid huele a pis...


Y es un asco. Estos días al anochecer abandonamos nuestras guaridas, como la gacela del Serengeti, para abrevar en plazas y terrazas y airearnos al leve frescor de la noche. Paseamos charlando con los amigos, de la última película de Polansky, quizá, y claro, a veces, con la palabra en la boca, contenemos la nausea por el terrible olor a orines de algunos bucólicos rincones. Un asco, insisto. No creo que se trate de marcadas territoriales a modo de león, más bien es esta escasa educación cívica de muchos; siempre confío en que en sus casas no vayan orinando en los rincones como el perrillo de mis vecinos, ¿o si?. En fin.
Hace años en todas partes había urinarios públicos, hoy clausurados por la autoridad con el pretexto de que eran nidos de prostitución, drogas y delincuencia. Pero como siempre, atajamos sin solucionar. Nos gusta prohibir, en vez de arreglar.
Hace unos años fui a Amsterdam y me fascinó la solución simple, propia del país civilizado que es y que nosotros aún no somos; ya he olvidado las patadas del partido del otro día, pelillos a la mar. A fin de cuentas Amsterdam fue durante siglos la ciudad de la luz, y quien tuvo retuvo.
En todas las plazas, esquinas y demás, habían alzado ingeniosos urinarios, completamente al aire, que todas las mañanas los equipos de limpieza lavaban a manguerazos.
Nuestro Ayuntamiento debería aplicarse el cuento e incorporar estos artilugios para paliar el desastre de tanta incontinencia. Pueden ser leves estructuras de forja, que tapen con discrección y no molesten al ojo sensible del paisajista urbano.
En fin, amigos varones, mientras tanto, ¿por qué no salís de casa ya desahogados?.
¡¡¡URINARIOS YA!!!
:s
La foto de este discreto urinario la he tomado de este blog:
http://modestocastrillon.blogspot.com/

No hay comentarios: